Hoy os damos a conocer los tipos de aperturas que existen para las ventanas y sus respectivas características

Elegir una ventana adecuada es una parte esencial en el diseño de cualquier hogar. No solo tiene que ajustarse al espacio que tienes disponible, sino que tiene que ser funcional y complementar el estilo y ambiente de la vivienda en general.

Encontrar una ventana que cumpla estas tres condiciones es clave para que tu cliente tenga un espacio de confort y eso es algo que sabemos bien en IDh.

De hecho, algo que se debe de tener en cuenta es el tipo de apertura de la ventana, ya que cada una de ellas tiene características específicas que hay que tener en cuenta al momento de su elección.

Tipos de ventanas con respecto a su apertura

Como ya hemos mencionado, al igual que hay una gran variedad de tipos de ventanas existe una gran variedad de tipos de apertura, cada cual con su estética y su accesibilidad propia.

Para elegir lo mejor para tu cliente tendrás que mirar no solo el tipo de espacio con el que se cuenta, sino también quién va a utilizar la ventana. ¿Menores? ¿Personas mayores o con diversidad funcional? Vamos a analizar cada tipo de apertura por separado para que elijas con conocimiento.

Apertura corredera

Las ventanas correderas son aquellas que tienen marcos que permiten deslizar la hoja horizontalmente hacia izquierda y derecha, lo que permite un uso fácil de las mismas.

Son especialmente prácticas para instalar en lugares pequeños, ya que no requieren de espacio libre cerca.

Debes asegurarte del tipo de rodamiento que necesita. Dependiendo del peso de la hoja habrá que optar por carros simples o tándem. Así como el material de la carcasa interior y exterior que puede ser de poliamida o zamak con cataforesis. Todas estas cuestiones habría que decidirlas según las necesidades del propio cerramiento.

Este tipo de cierre permite una buena ventilación y facilita la limpieza, eso sí, tendrás que hacer hincapié en el mantenimiento y limpieza de los raíles de la ventana, para garantizar el correcto funcionamiento de los carros al momento de realizar la apertura. Que sea un movimiento suave y silencioso.

Las ventanas con apertura corredera a menudo se encuentran en habitaciones donde se desea una vista sin obstrucciones del exterior o donde se necesita la máxima ventilación, por lo que es perfecto para terrazas.

Dado que son fáciles y cómodas de abrir desde la izquierda y la derecha, este tipo de ventanas también se suelen instalar en huecos grandes.

Si esto es justo lo que estás buscando en IDh contamos con cierres para ventanas correderas que cuentan con una sencilla instalación y óptima estética.

Apertura elevable

Estas, al igual que las ventanas correderas, ofrecen una gran amplitud de espacio, siendo perfecto para zonas de jardín y terrazas.

¿Pero qué diferencia hay entre las ventanas correderas simples y las ventanas correderas elevables?

Para empezar, se tratan de estructuras más pesadas que cuentan con mayores dimensiones, de hecho, en IDh contamos con un sistema de corredera-elevable HS 300 para aluminio, PVC y madera, el cual permite la apertura de puertas y ventanas de hasta ¡300kg!, y todo esto abriéndolas sin esfuerzo, además de tener una fácil instalación.

Este sistema ofrece los máximos valores de hermeticidad en un cerramiento de hojas correderas ya que es posible aplicar gomas en todo su perímetro. La hoja se eleva y evita cualquier roce para que el movimiento se realice de forma cómoda y fácil. Esta es una de las grandes diferencias en comparación con el sistema de corredera simple, que en vez de gomas lleva cepillos.
Además, el sistema ofrece un excelente nivel de seguridad gracias a las propiedades del latón utilizado para sus puntos de cierre.

Aperturas abatibles

Las abatibles se abren y cierran gracias a las bisagras que está unida al lado del marco, siendo esta la apertura más común y las que proporcionan mejor aislamiento térmico y acústico. Su apertura puede ser hacia dentro o hacia fuera.

La mayoría de las ventanas abatibles tienen instaladas manillas y cremonas que se giran para abrir y cerrar la hoja de forma total. Esto hace que se aproveche todo el hueco para la ventilación.

En contraposición, cabe mencionar que debe haber un espacio mínimo si la apertura es interior. No debe haber ningún obstáculo que impida el recorrido de la hoja, por lo que no es muy recomendada en estancias reducidas. En el caso de que el hueco sea muy grande tampoco es recomendado este tipo de cierre porque habría que dejar despejada una zona demasiado amplia y no tendría sentido. En este último caso habría que optar por las dos opciones anteriores de correderas.

Cuando la hoja está completamente abierta, un dispositivo tensor mantiene la hoja firmemente en su lugar. Cuando la hoja está cerrada, un pestillo en el interior de la vivienda coge la hoja contra el burlete del marco de la ventana.

Las ventanas de apertura abatible son las que ofrecen la mayor accesibilidad, ya que suelen ofrecer una mayor apertura. Esto, unido a que no necesitan un carril inferior donde tropezarse, las convierte en las más recomendadas para personas mayores o de movilidad reducida que puedan tener dificultades para abrirlas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que estas ventanas si necesitan de espacio extra para poder abrirse sin que choquen con nada, por lo que no son nada recomendables en espacios pequeños ya que puede dar también una sensación de menor espacio.

Aperturas proyectantes

Las aperturas proyectantes son aquellas que tiene el eje de giro colocado de manera horizontal en la parte superior de la hoja. Se acciona con una manilla en la parte inferior. Gracias a los compases laterales la hoja se desplaza hacia fuera dejando una apertura de 45º. Los compases de IDh está fabricados en acero inox (AISI201) y son reversibles, incorporan un patín deslizante para dejar la ventana en la posición deseada.

Esta apertura permite una ventilación eficaz y un buen nivel de hermeticidad, además de que su apertura no genera problema alguno ya que como hemos comentado lo hace hacia el exterior de la vivienda. El aire circula sin crear mucha corriente y en caso de lluvia, el agua no entra dentro de la estancia ya que choca con el cristal. Por lo que esta ventana es muy cómoda para habitaciones que requieran ventilación casi constante. Se emplea mucho en despachos, oficinas y también en muros cortina.

Aperturas oscilobatientes

Las ventanas oscilobatientes ofrecen un mecanismo práctico y moderno a los hogares. Estas ventanas son muy versátiles ya que cuentan con un mecanismo de bisagra que permite abrirlas de 2 maneras diferentes.

Las ventanas que cuentan con una apertura oscilobatiente se pueden abrir completamente como una ventana abatible (hacia adentro), o se puede inclinar la parte superior de la ventana hacia el interior de la habitación.

La ventana oscilobatiente tiene una manilla que funciona de 2 maneras diferentes:
Si gira la manilla 90°, la ventana abrirá por completo hacia dentro en modo abatible, si gira 180°, se abrirá en modo batiente, es decir, la apertura superior.

Este tipo de ventanas ofrece una gran flexibilidad en lo que respecta a la ventilación ya que puedes ajustar el ángulo de apertura en función de la ventilación deseada. En IDh contamos con el kit perfecto para instalar este sistema. Además con él puedes convertir tu ventana practicable en oscilobatiente.

 

Sea cual sea la opción que elijas para tu ventana, en IDh podemos ayudarte a elegir el mecanismo de apertura de tus ventanas sea totalmente práctico y funcional, aquel que se ajuste más a las necesidades de los clientes.
Si necesitas asesoramiento no dudes en contactarnos.

 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tirador NEO para cierres multipunto

En otra ocasión ya mostramos nuestro tirador NEO para puertas correderas de gran tamaño. Un set que consta de tirador y uñero, ambos fabricados en

Presentamos la nueva gama NEO

Con el fin de adecuar nuestra oferta de catálogo al contexto actual del mercado, en IDh presentamos las manillas NEO que se unen al tirador

Navegación
Close

Lista de deseos

¡Bienvenid@!

Una contraseña se ha enviado a tu dirección de email

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta?

Close

Close

Categorías