Hoy en día conocemos la amplia oferta de ventanas que nos ofrece el mercado, pero son varios los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de su elección. Desde el material del perfil, las características del vidrio y, por supuesto, el tipo de apertura. Es en este último aspecto donde queremos hacer especial hincapié. Hoy, vamos hablar de los pros y contras de las ventanas correderas y oscilobatientes, pero antes de comenzar aclaramos que, no hay una mejor o peor, si no que serán varios los factores que determinen la decisión de instalar una u otra.
Ventanas oscilobatientes
Brindan versatilidad y comodidad. Como bien sabrás su mecanismo ofrece dos tipos de apertura; batiente y oscilo, y por ello es una de las favoritas.
· Pros
- Diseño versátil y óptima ventilación
Una de las mayores ventajas de las ventanas oscilobatientes es que maximiza las opciones de ventilación. Podrás escoger entre sus dos posiciones de apertura, en función del flujo de aire que se desee. En apertura batiente, se aprovecha el 100% del hueco para ventilar, mientras que en oscilo, ofrece más privacidad, al no tener que abrir la ventana al completo. Por esta razón es muy buena elección en baños.
- Fácil uso y mantenimiento
El mecanismo es de fácil manejo y seguro para cualquier persona. La opción de apertura batiente (hacia el interior), hace que la limpieza del vidrio sea muy fácil y segura.
- Sellado de aire para aislamiento
Gracias a las juntas de estanqueidad, generalmente, las ventanas oscilobatientes, tienen mejor resistencia al aire, agua y viento. Por ello, la eficiencia energética de la estancia será más óptima, lo que evitará el uso excesivo de calefacción o aire acondicionado y, por consiguiente, reducirá el gasto en la factura de la luz.
· Contras
- Costes
Al llevar un herraje más complejo que las correderas, el coste es un poco mayor.
- Obstaculizar apertura
Debido a que estas ventanas abren hacia el interior de la vivienda, deberás tener en cuenta la distribución de muebles, y otros elementos de la estancia, para evitar impactos o entorpecer la apertura.
Ventanas correderas
Este tipo de ventanas, incorporan dos carros por hoja para su deslizamiento horizontal.
Pros
- Facilidad de funcionamiento
Gracias a su mecanismo de herrajes, las ventanas correderas son fáciles de abrir y cerrar porque se deslizan suavemente a lo largo del carril de la ventana.
- Ocupan poco espacio
Al desplazarse de un lado a otro, sin salirse del marco, no invade el espacio de la vivienda, por lo que evita posibles impactos con muebles, cortinas, etc.
- Precio
Al contar con un mecanismo y perfiles más simples, en comparación con otras ventanas, las correderas en línea son más económicas.
Contras
- Atención en el mantenimiento
Los carriles de las ventanas correderas, suelen acumular en su interior polvo y humedad. Esto, además de poder afectar al estado de sus herrajes, influye en su desplazamiento, haciendo que no sea tan fluido e incluso rechine. Es por esta razón por la que hay que tener una rutina de limpieza más frecuente.
- Sellado
Lo cierto es que las ventanas correderas simples, al llevar felpas, no se sellan de forma tan hermética por lo que ofrecen un menor aislamiento térmico que las oscilobatientes. La buena noticia es que no tienes que renunciar a tus ventanas correderas por este motivo. En IDh ofrecemos la solución perfecta: el sistema de corredera elevable que, en vez de felpas, incluye gomas por todo el perímetro del perfil, lo que ofrece un sellado equivalente a la oscilobatiente. Puedes leer más sobre nuestra corredera Panorama, aquí.
- Seguridad
No te preocupes, las puertas y ventanas correderas siguen siendo seguras, pero si quieres conseguir un mayor grado anti-efracción (antirrobo), desde IDh recomendamos:
- La instalación del sistema de cierre multipunto, un tipo de mecanismo con 3 o más puntos de cierre que garantiza mayor protección frente a robos.
- Que los componentes de ensamble del sistema contengan piezas anti-elevación que dificulten la manipulación forzada de la ventana.
Tras haber leído los pros y contras de cada apertura, ahora es el momento de decidir, pero si de algo tienes que estar convencido es de que, tanto las ventanas correderas como las oscilobatientes, deben contar con herrajes de calidad, si no, los beneficios que aportan cada una de ellas se podrán ver afectados al poco tiempo. Si estás buscando herrajes duraderos, con excelente fabricación y testados, en IDh podemos ayudarte.